Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser Diodo

Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación.

Si estás buscando un método de depilación para olvidarte del vello para siempre, probablemente habrás oído hablar de la depilación láser o la fotodepilación. Cualquiera de estas opciones es una excelente solución cuando hablamos de depilación definitiva. Pero si estás leyendo esas líneas, seguramente te estás preguntando en qué consiste cada sistema, qué resultados ofrecen y lo más importante: ¿Cuál de ellos es el más indicado para ti?

Antes de tomar una decisión es muy importante reunir toda la información posible para entender las diferencias entre estos métodos de depilación y las precauciones que debemos tomar antes y después de realizarlos. Por este motivo voy a intentar explicar en este post todo lo que se necesita saber sobre la depilación láser y la fotodepilación.

¿Qué es la depilación láser?

El láser es un sistema de depilación definitiva que existe desde 1994. Es un método muy eficaz que elimina el vello emitiendo un haz de luz monocromático y unidireccional. Este haz produce una determinada cantidad de calor que es absorbida por el pigmento oscuro del vello. De este modo destruimos el folículo piloso y eliminamos su capacidad de generar nuevo vello. Este proceso recibe el nombre de termólisis selectiva.

En el mercado existen distintos tipos de láser (como el Neodimio: nd yag o Rubí), pero son el láser Diodo y el láser Alejandrita los más utilizados. Las dos tecnologías son muy parecidas y abarcan casi la totalidad del mercado de depilación con láser. Cada una de ellas trabaja en una longitud de onda distinta. Mientras el láser Alejandrita emite una longitud de 755 nanómetros, el láser Diodo emite una longitud de 808 nanómetros.

¿Qué es la fotodepilación?

La fotodepilación o Luz pulsada (IPL), es otro tipo de depilación definitiva. Al igual que el láser, utiliza emisiones lumínicas para realizar la termólisis selectiva. La fotodepilación se caracteriza por usar un haz de luz mixta. Es decir, estos equipos emiten una luz policromática que puede ajustarse para trabajar a diferentes longitudes de onda, que pueden ir desde los 400 a 1200 nanómetros.

¿En qué se diferencia la depilación láser y la fotodepilación?

La depilación láser es precisa y selectiva. Dependiendo del tipo de láser y la longitud de onda que utilice, es más efectivo para un tipo de piel y vello concreto. Así el láser Diodo es más efectiva en pieles con un fototipo medio, mientras que el láser Alejandrita está mas indicado pieles más blancas o menos bronceadas.

La fotodepilación por su parte, aunque emite un haz de luz más dispersa, gracias a su amplio espectro de longitudes de onda, es la opción perfecta para trabajar distintos tipos de piel y color del vello. Permite la depilación de un mayor abanico de fototipos de piel y color de pelo. Sus resultados son bastante parecidos a los del láser de diodo.


Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación 01

¿Todos los equipos son iguales?

Claro que no. Esto es como todo… existen zapatos de 30€ y zapatos de 300€. La calidad del producto siempre está directamente relacionada con su precio. El sector de la depilación láser ha evolucionado mucho desde de sus comienzos. Los equipos que se comercializan durante los primeros años del boom de la depilación láser fueron en su mayoría modelos Alejandrita. Años después se popularizaron mucho los aparatos de fotodepilación. Y finalmente tomaron el relevo los equipos de láser Diodo, cuando se asumió que esta longitud de onda es la que mejores resultados obtiene en términos de penetración dérmica y termólisis selectiva.

El láser diodo llegó acompañado de una invasión de equipos de diversa índole. Actualmente existe en el mercado una variedad de opciones abrumadora. La invasión de láseres diodo provenientes del mercado asiático ha hecho que este servicio en ocasiones pierda calidad, debido a la ausencia de controles sanitarios detrás de su fabricación y a la baja calidad de sus componentes. Antes de comprometerse con un tratamiento de depilación láser, es muy importante elegir un centro de confianza que disponga de los equipos adecuados. Los equipos de depilación con los que trabajamos en Nina Merli cumplen con los necesarios estudios clínicos y los controles de calidad exigidos por la normativa CE específica y en algunos casos, por la FDA.

¿Puede depilarse con láser cualquier tipo de vello?

Cuando hablamos de vello blanco o muy clarito, por regla general, ni la depilación con láser ni la fotodepilación son muy útiles. Tampoco son muy efectivos sobre pieles oscuras. Aún así, las limitaciones concretas dependen del profesional que haga el diagnóstico y del equipo con el que trabaje. Él es quien te dará las recomendaciones que debes seguir.

¿Duele la depilación láser o la fotodepilación?

La tecnología ha avanzado mucho. Gracias a que los equipos más sofisticados no dejan de actualizar sus sistemas de enfriamiento, cada vez se consigue minimizar más la sensación de dolor. Aunque esto siempre va a depender mucho de la sensibilidad de la zona a tratar y del umbral del dolor de cada persona, al día de hoy las sesiones de depilación láser y fotodepilación son prácticamente indoloras.

¿Cuantas sesiones se necesitan?

Lo cierto es que esto depende de varios factores. Ningún profesional va a poder adivinar el número de sesiones exactas que vas a necesitar, y mucho menos, sin poder examinar antes tu tipo de piel y vello. Pero, por regla general, son necesarias de 6 a 8 sesiones para poder eliminar el vello corporal.


Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación 02

¿Tiene alguna contraindicación?

Si, este tipo de tratamientos no debe realizarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. También está contraindicado en caso de padecer cáncer de piel, melanoma, queloides, psoriasis, vitíligo, inflamatoria o infecciosa en la zona a depilar.

También es muy importante comprobar si alguno de los medicamentos que hemos tomado contiene principios activos que puedan producir fotosensibilización. Siempre es muy importante consultar con el profesional si hemos tomado algún fármaco recientemente. El ibuprofeno, entre otros muchos, es un medicamento fotosensibilizante.

¿Puedo usar el láser sobre una zona tatuada?

El pigmento de los tatuajes absorbe la energía emitida por los aparatos de depilación láser y fotodepilación. Cuando esto ocurre, además de resultar doloroso, puede alterarse el color y la forma de los tatuajes. No está contraindicado por problemas de salud, pero sí por cuestiones estéticas.

¿Puede realizarse la depilación láser en verano?

Hasta hace relativamente poco tiempo, la prudencia dictaba que para evitar quemaduras en la piel, el tratamiento con láser no podía realizarse en verano para proteger la piel del sol antes y después de las sesiones. Pero en los últimos años, los fabricantes de aparatología han desarrollado protocolos de aplicación que permiten usar el láser sin problemas durante los meses de más sol. Aunque en la actualidad esto es posible, es muy importante no tomar el sol, ni rayos UVA, varios días antes y después de cada sesión, aplicar siempre protección solar de graduación alta y seguir en todo momento las medidas dictadas por el profesional que haga el tratamiento.

¿A partir de qué edad puede realizarse la depilación láser?

Con consentimiento de sus padres o tutores legales, la edad mínima para poder realizarse la depilación láser o la fotodepilación suele ser los 14 o los 15 años para las mujeres, siempre que hayan pasado dos años desde su primer periodo. Para los hombres recomiendo esperar un poco más, al menos hasta la mayoría de edad. En caso de existir un crecimiento anómalo es posible que algunos dermatólogos aconsejen comenzar en edades más jóvenes.


Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación 03

No acabo de decidirme ¿Puedo reservar una cita de valoración?

Por supuesto. Si no tienes la certeza sobre cual es el método de depilación definitiva que más se adapta a tu tipo de vello, no tienes de qué preocuparte. Para este propósito en Nina Merli ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de realizar una pequeña cita de valoración previa al tratamiento. Esta cita es totalmente gratuita y sin ningún compromiso.

En ella realizamos una valoración de tu vello y piel para determinar si lo más apropiado en tu caso sería la depilación con láser diodo, con fotodeplación, o con depilación eléctrica. También hacemos una pequeña prueba para comprobar como reaccionaría tu piel al tratamiento, y por supuesto, solventaremos todas las dudas y preguntas que puedas tener.

Debes recordar que para realizar una correcta valoración, el profesional debe poder examinar el tipo de vello de la zona a depilar. De modo que en esta primera cita es importante haber dejado que el vello alcance una longitud de, al menos, un centímetro.

¿Debo tomar alguna precaución antes de las sesiones?

Debes acudir a tu cita con la zona a depilar limpia y libre de desodorantes, cremas, autobronceadores, perfumes o maquillaje. Además, es muy importante hidratar y rasurar la zona dos o tres días antes de la sesión.

Recuerda no tomar ibuprofeno ni ningún medicamento que pueda producir fotosensibilación en la piel. Tampoco debes exponerte al sol ni a rayos UVA durante los siete días previos a tu sesión. Esto se debe a que el láser utiliza la melanina del vello como receptor de la energía emitida, si la piel tiene la melanina activada, existe un serio riesgo de quemaduras.

¿Debo tomar alguna precaución después de las sesiones?

Después de la cita recuerda hidratar mucho la zona tratada (puedes utilizar aloe vera 2 ó 3 veces al día) y no exponerla al sol durante los siguiente siete días (ni a rayos UVA). Es importante no realizar ejercicio y evitar la sudoración hasta el día siguiente, y no visitar piscinas por el efecto irritante del cloro sobre la piel. Además, no debes darte duchas muy calientes y evitar las saunas y baños turcos durante las primeras horas. Maquillar la zona recién depilada puede causar irritación, de modo que también es aconsejable evitarlo hasta el día siguiente.


Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación 04

¿Qué ocurre después de la depilación láser?

Después de la sesión de depilación láser o fotodepilación el vello crecerá de forma habitual durante una semana o diez días y finalmente se caerá por si sólo con la misma fricción de la ropa o cuando nos duchemos. Tras esto aparecerá un nuevo vello, más fino y debilitado. Es importante no depilar este vello ni usar métodos que puedan extraerlo de raíz. Únicamente puedes rasurarlo con cuchilla a la espera de realizarte una nueva sesión de láser o fotodepilación.

¿Cada cuanto tiempo deben realizarse las sesiones?

Las sesiones de depilación láser o fotodepilación deben respetar el ritmo de crecimiento del vello. Cuando hablamos de depilación corporal, por regla general debemos espaciar las sesiones dos meses. Sin embargo, para la depilación facial los plazos son un poco más reducidos, debiendo planificarse las sesiones cada tres o cuatro semanas.

¿Y entre sesión y sesión qué hago con el vello?

Entre las sesiones de depilación láser o fotodepilación es muy importante no depilar el vello ni usar métodos que puedan extraerlo de raíz. Si necesitas eliminar el vello únicamente puedes rasurarlo con cuchilla a la espera de realizarte una nueva sesión de láser o fotodepilación.


Todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser y la fotodepilación 05

¿Que ocurre si interrumpo la depilación láser?

Si por algún motivo debes interrumpir tus sesiones de depilación láser o fotodepilación no debes preocuparte, no ocurre nada. El vello, cuyo folículo piloso ya haya sido eliminado, no volverá a crecer. Y, aunque el proceso se ralentizará un poco y tardaremos más en finalizarlo, el resultado será exactamente el mismo.

Pero es muy importante recordar siempre que no debes utilizar métodos que eliminen el vello desde la raíz como la cera o las pinzas. Hasta que retomes tus sesiones de depilación láser o fofodepilación debes segir rasurándote con cuchilla o con cremas depilatorias.

¿Que ocurre si me depilo con cera entre dos sesiones de láser?

Recurrir a la depilación con cera entre sesiones de depilación láser o fodepilación está completamente desaconsejado. De igual modo, debe evitarse utilizar otro métodos que arranquen el vello de raíz como las pinzas o el hilo. El motivo es que no debe eliminarse el pelo que existe bajo la superficie de la piel, porque en la próxima sesión de depilación láser éste será el conductor de la energía que destruirá el folículo piloso. Si eliminamos el vello enterrado, no existirá melanina que absorba la energía del haz lumínico, y la sesión de depilación láser o fotodepilación sería inútil.

¿Se puede depilar cualquier parte del cuerpo?

Puedes usar tanto la fotodepilación como la depilación láser en cualquier parte del cuerpo que tenga vello, con la excepción del área de los parpados o la zona debajo de la ceja porque el globo ocular podría verse afectado. También existen zonas en las que no se puede aplicar porque podría ser peligroso, como tatuajes, quemaduras, granos, verrugas, lunares, manchas de nacimiento o eczemas.

Normalmente los profesionales de depilación láser fijan sus precios en función al tamaño del área a depilar, distinguiendo casi siempre cuatro tamaños con distintos precios. Si estás interesado en conocer los precios de cada una de nuestras zonas, puedes consultarlas en estos enlaces: