Día de la mujer trabajadora 2019

Día de la mujer trabajadora 2019

«Las mujeres movemos el mundo» y quién crea que esto es sólo una frase hecha está muy equivocado. Por segundo año consecutivo, este viernes 8 de marzo, celebramos el día internacional de la mujer trabajadora.
Desde Nina Merli queremos contribuir con nuestro grano de arena. Es urgente concienciar a la sociedad sobre la necesidad de igualar los derechos de las mujeres con respecto a los hombres, por eso reivindicamos nuestros derechos frente a la desigualdad de oportunidades, la brecha salarial y la violencia machista.

Como dijo Mahatma Gandhi, Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer. WE CAN DO IT, nosotras podemos hacerlo (y dicho sea de paso, mucho mejor).


Queremos rendir homenaje a las miles de trabajadoras textiles que el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones en pro de los derechos de la mujer. Este y distintos movimientos y movilizaciones como la huelga de las camiseras en Nueva York (también conocido como el Levantamiento de las 20.000) en 1909, dieron lugar a la proclamación del día Internacional de la Mujer.

Ocurrió en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.